lunes, 26 de mayo de 2008

Huayna Potosi II

El viernes (23/05) a las 9:00 nos presentamos en la operadora de turismo para ultimar los detalles, allí conocimos a Anna (Sueca) y Jerry (Canadiense) ambos participantes del grupo y Mario y Gualberto (Guías); todos juntos partimos al deposito donde nos ensayamos el equipo (Botas, Grampones, Piolets, etc.), posterior a esto se presento Hugo, dueño de la agencia y medico de altura quien nos midió la presión y el ritmo cardiaco, ninguno era bueno como para la aventura que estábamos a punto de emprender pero nos dio consejos de ultimo momento (mate de coca, punacaps y paracetamol).
Cerca del medio día llegamos al refugio (4650 msnm), nos instalamos en una pequeña habitación y almorzamos juntos e inmediatamente salimos para la charla técnica, luego de esta alistamos una mochila para los 3 y partimos rumbo al glaciar, el camino era pedregoso y las botas plásticas no ayudaban para nada, su estructura es una bota dentro de otra (para poder desenvolverse en la nieve y hielo).
Caminamos como 3 horas hasta el glaciar (5.350 msnm), allí nos topamos con una muralla de hielo, nunca había visto algo similar, y es un gran reto describirlo, aquí vamos:
Luego de subir la última pendiente fue como encontrarnos en el orificio que significaba la entrada a un cráter, uno que sus paredes eran completamente forradas de hielo y la parte de enfrente se extendía como 7 mts. hasta la siguiente pendiente y allí se veía mas hielo y nieve, el lateral derecho tenia como 5 mts. de alto, el lateral izquierdo era el mas bajo.
Antes de ingresar nos colocamos los grampones (unas suelas a medida de las botas con puntas de acero en el frente y planta para fijarnos en el hielo y la nieve), entonces vinieron los ejercicios; Primeramente la forma de caminar de frente, en subida plana, en terreno inclinado, de forma lateral y hacia atrás; luego en la parte frontal (135º) probamos la escalada con un piolet (una especie de picota para hielo) y los grampones, esta consistía primeramente en clavar el piolet (mano derecha) y luego los grampones (izquierdo y derecho respectivamente), una ves que estos estaban asegurados se retiraba el piolet y se clavaba un metro mas alto para volver a repetir el proceso, una ves que subíamos como 6 mts. se hacia el proceso a la inversa para bajar. Concluido este ejercicio con éxito iniciamos el siguiente, la escalada de muro de 100º en la pared derecha, esta se realizaba con dos pioltes (uno en cada mano) y para mayor seguridad arriba había un mosquetón (especie de argolla) por el cual pasaba la soga con la que el guía nos sostenía en caso de una posible caída, a Dios gracias esto no sucedió, para bajar el guía nos controlaba con la soga. Finalmente nos amarraron a todos y nos hicieron caminar juntos.
A todo esto se hicieron como las 5 de la tarde y debíamos volver con la luz del sol porque caminar de bajada con poca luz y entre piedras no es nada aconsejable, fue un retorno maratónico en poco menos de 2 horas.
A la hora de la cena solo teníamos dolor de cabeza y cansancio, apenas pude terminar a la fuerza la mitad de mi plato de sopa, esta ingresando al tercer día en altura, el día critico y los síntomas eran de los peores. Llego la noche y decimos evaluarnos la mañana siguiente para determinar como seguir con el programa.El segundo día vendrá en otra entrada……